| Iniciar sesión 

El pasado primero de diciembre Amunorca convocó a concejales de los 13 municipios del Norte del Cauca a una socialización en la cual compartieron la transformación de la asociación a una RPG, Región de Planificación y de Gestión, además de sus proyectos a futuro. Esta reunión se llevó a cabo en el auditorio del SENA en Santander de Quilichao a las 9:00 am.

A la reunión asistieron pocos concejales que representaron a los municipios de Caloto, Buenos Aires, Padilla y Santander.

Amunorca fue creada por los alcaldes de los 13 municipios del Norte del Cauca con la idea de crear una asociación para lograr una economía de escala para los municipios nortecaucanos. Tiene una trayectoria de 17 años debido a que está desarrollando sus funciones desde el 2001.

César Augusto Lemos, consultor de Amunorca, hablo sobre la asociación y sobre lo que significa una RPG y por qué es un gran paso que Amunorca se transforme en una para lograr su fortalecimiento institucional y sus gestiones y proyectos para beneficiar al Norte del Cauca.

WhatsApp Image 2018 12 03 at 10.22.39 AM

Luis Carabalí, consultor de Amunorca, socializó los proyectos que están planeados para desarrollarse en un futuro con el apoyo de la GIZ, agencia de cooperación alemana y la Unión Europea. Los proyectos son ocho en total, tres productivos, dos sociales y tres ambientales.

Lo que se quería con esta socialización era mantener informados a los concejales de estos municipios, que se interesen y se apropien de las gestiones que realiza Amunorca porque esta asociación precisamente trabaja para promover el desarrollo de los municipios del Norte del Cauca.

Driana Patricia Gonzales, presidente del consejo del municipio de Buenos Aires, comentó que “el ejercicio me pareció muy importante porque nosotros necesitamos agruparnos como región y que nos empiecen a ver como lo que realmente somos, un Norte que a través de la historia ha sido marcado porque ni siquiera hemos podido participar de manera directa en unas contiendas electorales que sean significativas […] yo pienso que este tipo de planeación también tiene que llevarnos allá porque el Norte lo necesita” además agregó "de verdad celebro mucho que la dirección ejecutiva de Amunorca este en cabeza de una mujer que sabemos que a través de la historia la disciplina nos ha marcado y eso deja mucho que decir de la doctora que está liderando la Asociación de Municipios y la muestra de ello es el ejercicio que se viene haciendo en el marco de unificar le región para ese tipo de actividades que está haciendo”

Aide Romero, consejal del municipio de Padilla, afirmó que a los concejales y alcaldes de los municipios nortecaucanos les ha hecho falta difundir lo que hace la asociación para que los habitantes de los 13 municipios tengan más conocimiento en lo que Amunorca trabaja.

WhatsApp Image 2018 12 03 at 10.12.28 AM

Eider Peña, concejal de Buenos Aires, se refirió al proceso de transformación que pretende hacer Amunorca en cabeza de la doctora Noralba Zapata como un proyecto interesante para los municipios del Norte y para todo el país y mencionó que cree que con esto pueden a acceder a recursos para la financiación de proyectos y "vamos a hacer crecer la región de manera transversal en cada uno de sus ejes necesarios y creemos que vamos a ir a crear todas las herramientas para que el Norte apunte a lo que pretende ser"

El viernes 16 de Noviembre se llevó a cabo el IV Encuentro de Saberes Culturales y del Agro del Cauca. Este evento fue realizado por una alianza entre la Universidad del Valle y la ACIN, Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca. El encuentro se desarrolló en el parque principal de Santander de Quilichao de 8:00 am a 4:00 pm.

WhatsApp Image 2018 11 17 at 10.29.48 AM 3

Se efectuaron una serie de conferencias acerca de experiencias mercado agroecológico, contextualización de los circuitos cortos de comercialización, experiencias de la agricultura familiar con los circuitos cortos de comercialización y experiencia de los mercado campesinos. Estas conferencias sucedieron desde las 9:00 am hasta la 1:00 pm.

WhatsApp Image 2018 11 17 at 10.29.48 AM 2

Amunorca, junto con dos organizaciones más, apoyaron el encuentro que tuvo como objetivo convocar a los diferentes productores de las iniciativas económicas del departamento del Cauca y del Valle con la diversidad de ofertas de productos, así como fortalecer el tejido social mediante la relación del productor con el consumidor e iniciar un posicionamiento de la comercialización de estos productos en los centros urbanos. 

WhatsApp Image 2018 11 17 at 10.29.47 AM

WhatsApp Image 2018 11 16 at 12.22.30 PM 2

 A lo largo del mes de noviembre se realizarán diez diálogos regionales en diferentes municipios del departamento, organizados por la gobernación del Cauca. Los diálogos son acerca del proyecto “Formulación del plan de ordenamiento departamental del Cauca”. 

El primero de noviembre se realizó el primer diálogo regional en el salón de eventos Casa Blanca en Santander de Quilichao, evento al cual Amunorca fue invitado a participar.

Oradores tales como Helga Cecilia Rivas (coordinadora técnica del POD), Eduard Hernan Mina Carabali (Director de competitividad, sostenibilidad y valor compartido en Zona Franca del Cauca) y Carlos Ochoa (Coordinador social del POD) explicarón cómo el proyecto ha sido realizado hasta ahora y cómo se desarrollarían los diálogos mediante la acción participativa.

WhatsApp Image 2018 11 01 at 1.08.10 PM 3

Un Plan de Ordenamiento es un instrumento de planeación y construcción colectiva y de largo alcance el cual su formulación puede durar muchos años. En este caso el agua es uno de sus puntos principales según afirmó Helga Rivas “El departamento del Cauca escogió una ruta muy clara. Dijo yo quiero ordenar mi territorio en función del cuidado del agua. De hecho el Cauca es como el corazón, como la matriz del agua en todo Colombia [...] lo que nosotros estamos planteando es empezar a mirar ese territorio en función de zonas hidrográficas”.

En la reunión se presentó la manera en como se ve el territorio en documento que es de forma cartográfica, en planos, “Planos que hemos venido fabricando y sobre los cuales necesitamos dialogar y poner en contexto” declaró Helga Rivas. 

Por parte de Amunorca hubo una participación importante como región del Norte del Cauca en la construcción del diagnostico del Plan de Ordenamiento Departamental del Cauca, en la cual se entrego el instrumento de planificación clave para dicho tema que es el Plan Estratégico del Norte del Cauca, PEDENORCA, que tiene una visión y apuesta de la región a a 2032.

La directora de Amunorca Noralba Zapata manifestó que estos diálogos son una tarea que hay que aplaudir al gobierno departamental que quiere socializar con todas sus comunidades y con las regiones este plan de ordenamiento, además, expresó que "este ejercicio va a ser muy importante para nuestro norte y nosotros como asociación de municipios aportamos en este tema algo muy importante y especial que es nuestro plan estratégico del Norte del Cauca que le llamamos el Pedenorca". La directora Noralba Zapata felicitó la invitación que le hicieron a las comunidades afros e indígena, las organizaciones de base, la academia, y a todas las instancias que convergen en la región que fueron invitadas a la reunión. Por otro lado, afirma que las líneas que contiene el Pedenorca son instrumentos muy valederos que pueden servir como una ayuda temática para los temas que toca el PO. 

WhatsApp Image 2018 11 01 at 1.08.11 PM

En la reunión continuación se dividieron los participantes de los diálogos en tres mesas de trabajo:

1. Patrimonio (componente social)

2. Ambiental (cuidado del agua)

3. Conectividad (penetración de redes sociales)

La razón de este evento es desarrollar una retroalimentación entre los habitantes de este territorio y el grupo humano que se encuentra detrás de la realización de este proyecto de ordenamiento territorial para así terminar en un documento de diagnostico necesario para continuar con la labor.

WhatsApp Image 2018 11 01 at 1.08.11 PM 2

El pasado 7 de febrero de 2018 se realizó en la sede administrativa de la Asociacion de Municipios del Norte del Cauca (Amunorca) una reunión con la C.R.C. para continuar con el desarrollo del proyecto Bosques de Paz que pretende abarcar cada uno de los 13 municipios de Norte del Cauca. El ingeniero de la C.R.C. Oscar Iván Martínez aclara  la intención del ministerio y la dra. Noralba Zapata González(directora ejecutiva),  comenta como se ha llevado a cabo el proceso para lograr que a la fecha Amunorca pueda presentar el proyecto “Bosques de Paz” para tres municipios (Suarez,  Buenos Aires, Miranda) que están incluidos en el PD.BP2BP1

Últimas Noticias

Síguenos en Facebook