| Iniciar sesión 

Primer Diálogo sobre el POD

WhatsApp Image 2018 11 01 at 1.08.06 PM 1

A lo largo del mes de noviembre se realizarán diez diálogos regionales en diferentes municipios del departamento, organizados por la gobernación del Cauca. Los diálogos son acerca del proyecto “Formulación del plan de ordenamiento departamental del Cauca”. 

El primero de noviembre se realizó el primer diálogo regional en el salón de eventos Casa Blanca en Santander de Quilichao evento al cual Amunorca fue invitado a participar.

Oradores tales como Helga Cecilia Rivas (coordinadora técnica del POD), Eduard Hernan Mina Carabali (Director de competitividad, sostenibilidad y valor compartido en Zona Franca del Cauca) y Carlos Ochoa (Coordinador social del POD) explicarón cómo el proyecto ha sido realizado hasta ahora y cómo se desarrollarían los diálogos mediante la acción participativa.

WhatsApp Image 2018 11 01 at 1.08.10 PM

Un Plan de Ordenamiento es un instrumento de planeación y construcción colectiva y de largo alcance el cual su formulación puede durar muchos años. En este caso el agua es uno de sus puntos principales según afirmó Helga Rivas “El departamento del Cauca escogió una ruta muy clara. Dijo yo quiero ordenar mi territorio en función del cuidado del agua. De hecho el Cauca es como el corazón, como la matriz del agua en todo Colombia [...]

Lo que nosotros estamos planteando es empezar a mirar ese territorio en función de zonas hidrográficas”.

En la reunión se presentó la manera en como se ve el territorio en documento que es de forma cartográfica, en planos, “Planos que hemos venido fabricando y sobre los cuales necesitamos dialogar y poner en contexto” declaró Helga Rivas. 

La directora de Amunorca, Noralba Zapata, les recordó a todos los presentes el ya existente documento Pedenorca, que ofrece una guía al Norte del Cauca con una visión al 2032, para que este documento fuera tomado en cuenta y facilitó el documento impreso.

WhatsApp Image 2018 11 01 at 1.08.11 PM

A continuación se dividieron los participantes de los diálogos en tres mesas de trabajo: 1. patrimonio (componente social)

2.Ambiental (cuidado del agua)

3.Conectividad (penetración de redes sociales)

La razón de este evento es desarrollar una retroalimentación entre los habitantes de este territorio y el grupo humano que se encuentra detrás de la realización de este proyecto de ordenamiento territorial para así terminar en un documento de diagnostico necesario para continuar con la labor.