| Iniciar sesión 

FERIA DE SERVICIOS PARA VÍCTIMAS Y FUNCIONARIOS DE LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES DEL NORTECAUCANAS

foto

Con la intención de plantear alternativas de desarrollo y responder inquietudes de las víctimas del conflicto armado, ubicadas en la región del Norte del Cauca. Se llevó a cabo una feria de servicios el pasado 21 de abril en las instalaciones de Confacauca, Santander de Quilichao. Un evento promovido por la Asociación de Municipios del Norte del Cauca, en que se firmaron actas de acuerdos por las diferentes partes y donde se trataron demás de desarrollo rural, educación y proyectos de apoyo económico para las víctimas.

El evento contó con la participación organizaciones como: Uniconfacauca, Universidad Cooperativa de Colombia, Fundación Universitaria de Popayán, Programa de Tierras y Desarrollo Rural de USAID, Secretaria de Educación, Unidad para la Atención y Reparación de Victimas, el SENA, La Gobernación del Cauca, la Defensoría, Cooperación para el Desarrollo Empresarial (CODES) La Secretaria de Salud Departamental, los representantes de los enlaces de víctimas de los diferentes municipios, El Director de Amunorca Arie Aragón, la secretaria de Amunorca y Alcaldesa del municipio de Jámbalo Flor Ilva Tróchez entre otros.

Por otro lado, la reunión también tuvo la participación del Director de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Victimas Dr. Jorge Arturo Vásquez Pino, el cual expreso el trabajo que se ha venido desarrollando bajo la Ley 1448 de atención y reparación integral a las víctimas, manifestando el compromiso institucional que han adquirido las diferentes organizaciones de la región por trabajar en pro del desarrollo de Los afectados por la violencia en la región, expresa también, que organizaciones como USAID, la Defensoría del Pueblo, Confacauca y el SENA con sus diferentes ofertas institucionales precisas para ayudar a la reparación de las víctimas, el ICETEX, entre otras, son organizaciones que se han adaptado y enfocado su plan de acción en el servicio de las diferentes enlaces de en el Norte del Cauca.

También se habló de los procesos de reparación colectiva y reconstrucción del sentido social que se han venido adelantando desde hace un tiempo en los 13 municipios del Norte del Cauca, municipios como Jámbalo, Suarez, Corinto, entre otros, los cuales se han empoderado de sus propios procesos de reconstrucción y reparación enfocados a las necesidades y oportunidades que posee cada zona de la región.

Por otro lado, el Director Ejecutivo de Amunorca; Arie Aragón, expresa a los asistentes “esperemos que hacia el futuro con cada una de las organizaciones que están aquí, sigamos haciendo sinergia” invitándolos a seguir promoviendo los procesos de apoyo y desarrollo como se han venido adelantando, por medio de los diferentes programas de educación, apoyo económico por medio de las organizaciones gubernamentales, entre otros.
Finalmente, para dar cierre a las intervenciones de cada organización asistente, se les invito a promover una rueda de articulación, para dar a conocer los diferentes programas y servicios ofrecidos respecto al tema que allí los convoco, en la cual también tuvieron la oportunidad de socializar y articular sus metodologías, con el fin de iniciar nuevos procesos de sinergia entre los diferentes enlaces y las organizaciones mismas. Posteriormente se espera que la siguiente parte del proceso sea la realización de una mesa de articulación del SNARIV en Popayán, la cual permita de manera articulada dar cumplimiento a los compromisos establecidos en la rueda de articulación.

fotoq

Últimas Noticias

Síguenos en Facebook